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y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

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El tema del Café Filosófico del próximo fin de semana será:

 

LA MERITOCRACIA: ¿ES UN PRINCIPIO JUSTO DE SELECCIÓN?

El rol de la suerte, el talento y el esfuerzo

 

 Es la primera vez que proponemos esta charla para la reflexión.

.  

 Sábado 25 de marzo a las 20hs en punto (aproximadamente hasta las 22.15hs)

 El contenido de la exposición teórica:

 El ideal del mundo moderno es que cada individuo ocupe en la sociedad el lugar que le asigne su talento y su esfuerzo, y no la posición social que hereda de su familia. Es el ideal de la movilidad social, opuesto al medieval de la “nobleza de cuna”. Antes del siglo XVIII, cuando se hacía referencia al "mérito" de una persona, se aludía a sus cualidades morales. Pero cuando la vida empieza a girar en torno al trabajo, por mérito se entiende “la suma de talento y esfuerzo”. En 1958 la palabra "meritocracia" es utilizada por primera vez en inglés por Michael Young para imaginar una sociedad británica en la que se practica "el despotismo de la inteligencia". Sorprendentemente, el término "meritocracia" fue incorporado al inglés con una connotación positiva, y no como la burla a la que hacía referencia Young. El ideal del mérito, entendido como la suma de talento y esfuerzo, tiene mucho de encomiable. Con todo, a lo largo de los años han surgido diversos teóricos que subrayan por un lado que nuestra sociedad no es realmente meritocrática, y por el otro que el ideal de la meritocracia tiene diversos inconvenientes como para erigirlo en principio de justicia, es decir, en un principio que determine el lugar que cada uno debe ocupar en la sociedad. Entre otros factores que inciden (y que mencionaremos), además del mérito, cabe destacar el de la suerte.

El tema de la meritocracia fue el de mi Tesis de Licenciatura en Filosofía, hace unos 17 años, y desde entonces hasta ahora, muchos más desarrollos se han producido en todo el mundo. El próximo fin de semana lo dedicaremos a abordarlo, porque sigue siendo novedoso y original, a partir de los siguientes items: cuánto incide la suerte en la vida de cada uno, cuánto incide la suerte  en los estudios experimentales en los que se simula el desempeño a partir de diversos factores (talento, esfuerzo, suerte, etc), cuáles son las distorsiones cognitivas que se relacionan con la percepción del mérito de las personas, por qué los depresivos no suelen tener este sesgo, por qué se volvió tan famoso el cuadro de Leonardo da Vinci "La Mona Lisa", por qué se volvió tan conocido el libro Harry Potter y por qué se volvieron tan célebres Los Beatles, el ideal del "self-made-man" (la persona que se hace a sí misma) y el sueño americano, cómo es posible inducir la gratitud y cuál es la utilidad de llevar a acabo este procedimiento, ¿podría el principio del mérito tener alguna función adaptativa?,  nuestro deseo de control y nuestro temor ante la incertidumbre, el ideal de igualdad de oportunidades (su potencial y sus limitaciones), de qué forma tornar consciente al otro del rol que desempeña la suerte puede volverlo más prosocial y altruista, ¿son suficientes el talento y el esfuerzo para el éxito económico y el reconocimiento social?, la demanda de credenciales (títulos universitarios), qué implicancias tiene en Estados Unidos concurrir a una universidad prestigiosa, por qué los estudiantes de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña) están disconformes, cómo se explica el éxito de Bill Gates, que actitud tiene Bill Gates en relación a su dessempeño profesional, quién define qué actividades son más meritorias, el mérito en hombres y mujeres, qué se entiende por "racismo de la inteligencia", la meritocracia y sus descontentos a partir de la perspectiva de cinco autores que han trabajado este tema. Soluciones posibles para la meritocracia. ¿Somos responsables de nuestro fracaso? ¿Cuáles son los distintos principios de justicia que pueden determinar el lugar que cada uno ocupa en la sociedad? Qué debate se desarrolló en torno a ellos y cuáles son los principales argumentos en favor de uno o de otro. ¿Cómo educar a los hijos en torno al ideal del mérito?

Investigadores de las universidades de Cornell, Florida y Sam Houston. Los desarrollos de Pierre Bourdieu y algunos ejes de mi tesis de licenciatura en relación a la meritocracia.

  

Tras la exposición teórica, haremos una pausa para el refrigerio con delicias artesanales, incluido en el precio de siempre ($200), y luego retomaremos con el debate en un clima de cordialidad e investigación conjunta.

DIRECCION:

 La dirección del Centro de Investigación y Práctica Filosófica, el lugar donde nos reunimos, es Echeverría 1663. Echeverría es la primera paralela a Juramento yendo desde Olivos hacia el centro. Es un local bordeaux con plantas. Entre Montañeses y la vía, a metros de la estación Barrancas de Belgrano, y a una cuadra y media de Av. Libertador. Puede consultar el mapa para ubicar la sede en http://www.filosofiaparalavida.com.ar/mapacafefilo.jpg

 

  Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)

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