Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2017  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

 

Abajo adjuntamos los temas que serán abordados en dos Cafés Filosóficos:

(1) Lo que la neurociencia puede enseñarnos sobre nuestras emociones (a cargo del Lic. Gerardo Primero). Sábado 20 de mayo 20hs

(2) Emociones e identidad: ¿qué nos hace ser nosotros mismos? (A cargo de la Dra. Roxana Kreimer) Sábado 27 de mayo a las 20hs

Abajo están los ítems que serán desarrollados en ambos encuentros.

El próximo sábado 20 de mayo me reemplazará dando el Café Filosófico Gerardo Primero, que es Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires  y doctorando en Filosofía por la UNTREF. Su formación filosófica es muy sólida y cuando me reemplazó en el pasado los asistentes quedaron muy conformes con él. Yo misma he preparado la charla, que él dará adaptándola a sus competencias. Estaré seis días en España, presentando un trabajo en el Primer Congreso de Filosofía Experimental en español, y volveré a hacerme cargo del Café Filosófico el sábado siguiente (27 de mayo)

Items a desarrollar en "Lo que la neurociencia puede enseñarnos sobre nuestras emociones" (sábado 20 de mayo, 20hs, a cargo del Lic Gerardo Primero):

La neurociencia está revelando los secretos de nuestras emociones. Compartiremos el contenido de un libro reciente e inédito en el país sobre este tema, escrito por el investigador Giovanni Frazzetto.  ¿Puede la ciencia explicar por sí misma por qué sentimos lo que sentimos? La filosofía es un buen complemento para el análisis de las emociones, que invaden cada porción de nuestra vida. Un minuto estamos tristes, enseguida sentimos esperanza. Algunas emociones nos persiguen, otras nos eluden. Nos transportan lejos. Por eso es que a veces pensamos cómo podríamos librarnos de algunas de ellas. ¿Es el dolor psíquico similar al dolor físico? ¿Tienen aspectos comunes en la configuración cerebral que corresponde a cada uno de ellos? ¿Qué puede revelarnos sobre las emociones el escaneo del cerebro? Haremos un viaje a través de algunas de las emociones más comunes de la vida cotidiana. El impacto emocional de drogas paliativas  como los opiáceos o la morfina. Las experiencias de exclusión y su impacto a nivel neural. Un análisis de Wittgenstein sobre las emociones. La serotonina (hormona "del placer") y los estados emocionales. La ansiedad: el miedo a lo desconocido.  William James y la relación de las emociones con el cuerpo. La diferencia entre el miedo y la ansiedad: ¿comparten la misma estructura cerebral, responden a los mismos circuitos neuronales o funcionan en forma independiente? La lectura que Giovanni Franzzetto hace del análisis de Heidegger sobre el tema de la ansiedad. ¿Cómo podemos huir de la ansiedad? ¿Cómo es posible que el cerebro aprenda a desviar la atención? El contraste entre racionalidad y sentimientos, ciencia y poesía. Cómo enfrentando este contraste podemos entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás. Cómo se ve el efecto de la psicoterapia en el escaneo del cerebro.

La neurociencia tiene tanto para revelarnos sobre nuestra vida que algunos de sus términos ya ingresaron al lenguaje popular: solemos decir que "necesitamos adrenalina", que la dopamina estimula el cerebro y que las endorfinas son opiáceos "hechos en casa". ¿Podremos algún día grabar los sueños y comprar experiencias artificiales (películas para la mente)? ¿Cómo puede el cerebro aprender a desviar la atención? La plasticidad del cerebro: cómo podemos condicionarnos a nosotros mismos para no ser dominados por la ansiedad.

Cómo transitar el proceso del duelo. ¿Cuál es el propósito del llanto? ¿Por qué lloramos de alegría? ¿Es posible divorciar las categorías psiquiátricas de su contexto social? Veremos algunos aspectos particulares del placer, y algunas rutas que pueden ayudarnos a alcanzar la alegría. Los rasgos de la risa. El estudio de Robert Provine sobre los componentes de la risa. Las neuronas espejo y la risa. ¿Por qué suele ser contagiosa y no es sólo un signo de alegría  y entretenimiento? ¿Qué animales ríen? Cómo lidiar mejor con las emociones, construyendo nuevas rutas en nuestro cerebro.

Giovanni Frazzetto. Darwin. William James. Wittgenstein.

 Ítems a desarrollar en "Emociones e identidad: ¿qué nos hace ser nosotros mismos?" (a cargo de la Dra Roxana Kreimer)

Desde antiguo la filosofía se pregunta en dónde reside nuestra identidad, qué nos diferencia de otras personas, si es la memoria, el cuerpo, la narración sobre nuestras vidas o alguna otra instancia. Cuando nos presentamos en una reunión, en una cita, o cuando nos encontramos con un conocido al que no veíamos hace mucho aparecen la imagen y la identidad que concebimos en relación a nosotros mismos. Comenzaremos identificando ese diálogo en el que participaron desde Sócrates, John Locke y David Hume hasta filósofos más contemporáneos como Derek Parfit, Daniel Dennett y filósofos experimentales como Jesse Prinz, Joshua Knobe, Nina Strohmiger o el mexicano Javier Gómez Lavin. ¿De qué manera la identidad se refleja en nuestros gustos, en lo que comemos, en la ropa que usamos? ¿Hay rasgos identitarios que son característicos de personas que están a la derecha o a la izquierda del espectro político? ¿Es posible intuir si alguien es de derecha o de izquierda con solo mirarlo? Un estudio experimental sobre el tema. Qué significa señalizar. De qué manera los niños son esencialistas. Diferencias en los conceptos de identidad en Oriente y Occidente. El budismo y el problema del yo. Bernard Williams y los experimentos mentales sobre la identidad. Ervin Goffman y el concepto de imagen. El problema mente-cuerpo. Implicaciones éticas y legales en el tema de la identidad. Desde antiguo la filosofía se pregunta también si hay atributos esenciales que conformen nuestra identidad, si existe un verdadero yo y en qué reside: ¿en nuestras metas, nuestros valores, nuestros lazos sociales? La ciencia cognitiva contemporánea se ha preguntado qué relación hay entre las emociones y la concepción sobre nosotros mismos. Casi todos creemos que somos seres coherentes y autónomos, inmersos en cabezas que piensan, sueñan y planean el futuro. Este tipo de yo puede parecer increíblemente real pero un cuerpo voluminoso de investigaciones científicas muestran que no es más que una ilusión. Analizaremos cómo emerge la noción de yo en la infancia y cómo el desarrollo de la arquitectura del cerebro nos permite convertirnos en animales sociales que dependen unos de otros. Aunque el yo es en buena medida una ilusión (lo que no equivale a decir que es falso, sino que no se corresponde con nuestra idea intuitiva), necesitamos seguir alimentándolo para que nuestra vida tenga sentido. Para el final, exquisitos textos de Borges y de Octavio Paz sobre el problema de la identidad.

    Tras la exposición teórica, haremos una pausa para el refrigerio con delicias artesanales, incluido en el precio de siempre ($200), y luego retomaremos con el debate en un clima de cordialidad e investigación conjunta.

DIRECCION:

 La dirección del Centro de Investigación y Práctica Filosófica, el lugar donde nos reunimos, es Echeverría 1663. Echeverría es la primera paralela a Juramento yendo desde Olivos hacia el centro. Es un local bordeaux con plantas. Entre Montañeses y la vía, a metros de la estación Barrancas de Belgrano, y a una cuadra y media de Av. Libertador. Puede consultar el mapa para ubicar la sede en http://www.filosofiaparalavida.com.ar/mapacafefilo.jpg

 

  Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)