Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2016  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

 Les contamos que tema del próximo fin de semana será:

 

¿CUÁNDO ES LEGÍTIMO QUEBRAR UNA NORMA MORAL?

 

A partir del trabajo flamante y revolucionario del filósofo y neurocientífico Joshua Greene, director del Laboratorio de Cognición Moral de la Universidad de Harvard. Steven Pinker, Daniel Gilbert y Julian Baggini consideran que sus investigaciones son esenciales para comprender nuestro sentido moral. También presentaremos trabajos de Francesca Gino, de la misma universidad, y de Dan Ariely, del la Universidad de Duke, entre otros. Todo inédito en español.

 

Es la primera vez que proponemos este tema para la reflexión.

 

La misma exposición teórica se repite:

 

Viernes 26 de agosto a las 20hs en punto (hasta las 22.15hs)

Sábado 27 de agosto a las 20hs en punto (hasta las 22.15hs)

 

 Tenemos buena calefacción.  

No es necesario reservar, solo en lo posible llegar quince minutos antes porque empezamos muy puntual. La entrada con el refrigerio y las delicias artesanales incluidas es de $180.

 Nuestro encuentro comenzará presentando un marco general de la ética, que trata sobre nuestros derechos en la convivencia interpersonal y social,  tal como se la entiende hoy a partir de los estudios experimentales más recientes. Nuestros cerebros evolucionaron en el contexto de una cultura tribal, para llevarnos bien con un selecto grupo y para pelear con todos los demás. Esto explica gran cantidad de conflictos de interés, y es obra de la cultura encontrar terrenos comunes y derechos universales. A partir de este marco, nos preguntaremos en qué condiciones es posible que se incremente el comportamiento moral. Primero señalaremos las principales fuerzas que llevan ilegítimamente a quebrar las normas morales, y en la segunda parte nos preguntaremos si hay situaciones (y cuáles serían) en que las normas morales pueden ser quebradas en favor de un bien mayor. Por ejemplo, ¿cuándo es ético romper una promesa? ¿Cómo han respondido las diversas escuelas filosóficas a la posibilidad de transgredir las normas morales? Sin quebrar algunas normas morales el mundo jamás hubiera progresado en términos éticos. Todavía seguiríamos siendo una sociedad esclavista. El principio básico de la ética es la cooperación: ¿qué revelan en este sentido los estudios experimentales con bebes de seis meses? Cómo influyen hormonas como la testosterona y la oxitocina en las decisiones morales. ¿Qué influye más en la ética, la personalidad o el contexto social? ¿Hay una edad en que se transgreda más? ¿Transgreden más los de un nivel socioeconómico alto o bajo? El sorprendente estudio en el que los participantes debían usar anteojos de sol que imitaban los de marcas muy conocidas. Ejemplos históricos de transgresiones justas. Qué es un dilema ético. Ejemplos de la vida cotidiana. ¿Cómo enfrentaron la posibilidad de un dilema ético Aristóteles, Stuart Mill y Kant? El debate entre Kant y Hegel (en un lenguaje claro y, como siempre, al alcance de todos). Factores culturales en la transgresión de normas éticas. El ideal aristotélico de la inteligencia práctica. A qué se llama "erosión moral". Por último, compartiremos nuestro propio criterio para, llegado el caso, transgredir las normas de convivencia en favor de un bien mayor. La ciencia y la filosofía detrás de las transgresiones de todos los días. Una caja práctica de herramientas para la convivencia cotidiana.

 Tras la primera hora de exposición teórica hacemos una pausa de diez minutos para el refrigerio, que contiene delicias dulces artesanales, café y té de distintos sabores, todo lo cual está incluido en la entrada de $180,  y luego retomamos con un debate de una hora en un clima de cordialidad e investigación conjunta.

 Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)