Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2017  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

 

CHARLA, BANQUETE Y BAILE POR EL DÍA DEL ENAMORADO (SAN VALENTÍN) Y EL DIA DEL SOLTERO

 

Tema estreno:

 

¿COMO AMAR Y SER AMADO?

Neurociencias, psicología evolucionista y filosofía del amor

 

Es la primera vez que proponemos el contenido de esta charla, que recomendamos muy especialmente para estar actualizado en un tema que en los países que están a la vanguardia en ciencias cognitivas se debate a partir de las últimas investigaciones científicas.  

 AUNQUE SERAN BIENVENIDAS LAS PAREJAS, NO ES UN ENCUENTRO DESTINADO EXCLUSIVAMENTE A PAREJAS, SINO TAMBIEN A CUALQUIERA QUE VENGA SOLO/A –COMO LO HACEN TANTOS/AS- O ACOMPAÑADO POR AMIGOS Y TENGA DESEOS DE REFLEXIONAR SOBRE UN TEMA QUE ANIMA A LA FILOSOFIA DESDE LOS ANTIGUOS BANQUETES DE NUESTROS QUERIDOS FILOSOFOS GRIEGOS, APROVECHANDO ESTA EXCUSA PARA COMER ALGO RICO Y CELEBRAR LAS COSAS BUENAS DE LA VIDA, QUE NO SON POCAS. COMPARTIR –COMO POR EJEMPLO LO HAREMOS EL PROXIMO FIN DE SEMANA- AFORTUNADAMENTE ES UNA DE ELLAS.

 

MENU DEL BANQUETE:  masas cuatro quesos, croyettes (bocaditos de humita y calabaza), canapés de humus y de queso con pancitos saborizados, berenjenas gratinadas, arándanos y frutas de estación (los vegetarianos también tendrán abundante comida), cookies de avena y algarroba, jugo de naranja, tés saborizados y café.

 

BAILE: Tras la exposición teórica, bailaremos un tema de salsa con Gerardo  y luego quienes se sumen bailarán en bloque junto a nosotros pasos de salsa, cha-cha-chá, merengue y otros ritmos centroamericanos. Los pasos serán muy sencillos, de modo que sean fáciles de seguir, y aunque las parejas que vayan pueden bailar como gusten, el baile en bloque no será en pareja, la idea es, como ya lo hemos hecho, tener un momento de comunión bailando todos juntos.

 

El precio de la entrada con charla, banquete y baile incluidos es: $230. No es necesario reservar, pero recomendamos especialmente llegar veinte minutos antes, ya que en los festejos especiales la concurrencia suele ser más numerosa.

 

Sábado 18 de febrero a las 20hs en punto (aproximadamente hasta las 22.15hs)

 

Tenemos el aire acondicionado a una temperatura agradable.

  

El contenido de la exposición teórica:

 

En los últimos 50 años, las mujeres han avanzado mucho en favor de la igualdad de derechos, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer. Pero en las relaciones heterosexuales, casuales y serias, en lo atinente a las motivaciones y emociones, todavía diferimos dramáticamente, y estas diferencias pueden causar mucho conflicto y dolor. Las diferencias sexuales declinaron con los años,  pero aún se mantienen unas cuántas cuyo impacto no es menor. ¿Cuáles son esas diferencias y cómo podemos mejorar nuestras relaciones teniéndolas en cuenta? Algunos errores del feminismo que no se vinculan con la igualdad de derechos sino con su descripción de la psicología femenina. ¿Cómo viven emocionalmente las mujeres el sexo casual?

Darwin sugirió que la atracción sexual puede explicar al menos en parte la evolución de la moral. Si así fuera, en el atractivo sexual intervendrían virtudes éticas, y la habilidad para amar y ser amado no respondería biológicamente hablando solo a cuestiones visuales o a destrezas pragmáticas del comportamiento, sino también al desarrollo de hábitos morales. ¿Cuáles serían esas virtudes que nos permiten amar y ser amados, a la luz de la evidencia científica? ¿Cómo interactúan con la cultura?

Nuestras formas de vivir el amor pueden ser más plenas si entendemos exactamente qué es el amor: ¿se trata de una relación, una emoción o un impulso? ¿Es, como sugirió el filósofo William James, algo que comienza en el cuerpo? La concepción que adoptemos nos permitirá comprender por qué a menudo el amor da lugar al odio, y por qué con frecuencia uno ama más que otro. Qué neurotransmisores entran en juego cuando sentimos amor. ¿Hay diferencias sustantivas entre el enamoramiento u amor romántico y el "verdadero amor"? ¿Cómo puede ser entendido el "amor" del héroe, del que está dispuesto a ofrendar la propia vida por su amor a otros seres humanos (bajo la forma de un amor más inclusivo, el agape)? Los argumentos de varios filósofos a favor  y en contra de esta posibilidad. ¿Podemos controlar las emociones que se derivan del amor?  ¿Tiene la ruptura amorosa elementos comunes con el estrés postraumático? ¿Cuáles? ¿Por qué los cursos para personas que están a punto de casarse llegan tarde? ¿Qué habilidades necesitamos aprender antes de comenzar una relación amorosa? Las tres virtudes más importantes para el amor, según la revisión más grande que se ha hecho hasta el momento sobre los trabajos alrededor de este tema. Estas virtudes operan independientemente del hecho de que se trate de relaciones heterosexuales o de personas del mismo género. Ilustraremos con gran cantidad de ejemplos y -como siempre- con humor. La sabiduría del compromiso romántico: ¿en qué reside, cuando la miramos de cerca, lejos de las imágenes edulcoradas de Hollywood?

 

DIRECCION:

 La dirección del Centro de Investigación y Práctica Filosófica, el lugar donde nos reunimos, es Echeverría 1663. Echeverría es la primera paralela a Juramento yendo desde Olivos hacia el centro.Es un local bordeaux con plantas. Entre Montañeses y la vía, a metros de la estación Barrancas de Belgrano, y a una cuadra y media de Av. Libertador. Puede consultar el mapa para ubicar la sede en http://www.filosofiaparalavida.com.ar/mapacafefilo.jpg

 

  Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)

EL