Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2018  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

Les contamos que el próximo sábado en el Café Filosófico estará a cargo  de Roxana Kreimer y el tema será:

 

SUPUESTOS FILOSÓFICOS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Para conocer nuestros derechos

 

Es la primera vez que proponemos este tema para la reflexión.

 

Sábado17 de noviembre, 20hs en punto (hasta las 21.30hs)


 

No es necesario reservar, solo en lo posible llegar diez minutos antes porque empezamos muy puntual.

 

IMPORTANTE: Abrimos las puertas 10 minutos antes del comienzo, 19.50hs, no antes.

 

El precio de la entrada es $300 e incluye el refrigerio con delicias dulces artesanales e infusiones.

 

La propuesta de este encuentro es analizar el esquema básico de la organización del Estado argentino desde la perspectiva de los supuestos filosóficos que subyacen en la Constitución Nacional, focalizando en la parte que trata sobre como están estructurados los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y a la que a partir de la reforma constitucional del 94 se añaden distintos órganos extrapoderes con funciones relevantes como el Defensor del Pueblo, la Auditoria General de la Nación, el Ministerio Público, el Consejo de la Magistratura y las llamadas formas semidirectas de participación como la iniciativa popular, para que cualquier ciudadano pueda presentar proyectos de ley. La idea es también conocer nuestros derechos a través de las garantías constitucionales también incorporadas en la reforma del 94: la acción de amparo, el habeas data (para cuestiones vinculadas con la información que sobre nosotros pueden manejar organismos públicos y empresas privadas, además de la que se propaga con la nueva tecnología informática) y el habeas corpus. Ilustraremos la teoría contando casos prácticos contenidos  en numerosos fallos que fueron "leading cases" (fallos líderes) al ser incorporados a la jurisprudencia para la ampliación de derechos, haciendo notar que se trata de casos de filosofía practica dirimidos en el ámbito del derecho.

Las tres corrientes filosóficas que animaron tres etapas de conquistas de derechos reflejadas por la Constitución Argentina, desde las originarias, constitutivas del ideal de la modernidad, hasta las más recientes y actuales. Problematizaremos también el contenido de algunos artículos de la Constitución y el fallo de los jueces en diversos casos que describiremos.

¿Cuáles son las características de una República? ¿Cómo se sanciona una ley? ¿Qué pasa cuando el presidente veta una ley? ¿Qué son los derechos difusos? El caso "Cine Callao": ¿a qué se llama "poder de policía"? (no tiene nada que ver con lo que habitualmente entendemos por policía). ¿Cuáles son las funciones de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público y del Consejo de la Magistratura?  Los recursos de amparo colectivos.

Para conocer cuáles son nuestros derechos y cuáles son las garantías constitucionales básicas.  Un encuentro de filosofía práctica (la Filosofía del derecho es una de las ramas de la Filosofía Práctica, que también está integrada por la Etica, la Filosofía Política y la Estética).                                                    

 

Tras una hora de exposición teórica, habrá media hora de preguntas y luego serviremos el refrigerio con café, té y cookies.

 

Centro de Investigación y Práctica Filosófica

Echeverría 1663

A metros de Barrancas de Belgrano, Buenos Aires