Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2016  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

 Queridos amigos:

 A partir del próximo fin de semana la exposición teórica del Café Filosófico estará a mi cargo en los dos horarios tradicionales del viernes y sábado a las 20hs (se repite la exposición teórica). Por razones de fuerza mayor hemos debido suspender el banquete con baile del fin de semana que viene, pero quienes deseen de todos modos venir a festejar el Día del Amigo (una semana y pico después) están invitados a hacerlo porque el tema es de lo más propicio.

Volvemos a presentar las charlas con Powerpoint, habrá video para el final y refrigerio de la pausa con delicias acordes con el tema presentado.

El tema será:

 EL HUMOR INGLES COMO FILOSOFíA DE VIDA

Sus estrategias, su cosmovisión. De qué manera el wit (frase ingeniosa), reírse de uno mismo e ironizar entrenan para desarrollar virtudes éticas e intelectuales. Recursos del british humor para incrementar nuestra comicidad y sobrellevar las situaciones problemáticas de la vida. 

 Es la primera vez que proponemos este tema para la reflexión.

 Para la pausa, delicias dulces británicas.

 

La misma exposición teórica se repite:

 Viernes 29 de julio a las 20hs en punto (hasta las 22.15hs)

Sábado 30 de julio a las 20hs en punto (hasta las 22.15hs)

 No es necesario reservar, solo en lo posible llegar quince minutos antes porque empezamos muy puntual. La entrada con el refrigerio y las delicias artesanales incluidas es de $150.

 Los ingleses no solo inventaron la palabra que el español y otros idiomas usan para nombrar al humor, sino que, junto con los irlandeses, contribuyeron significativamente a crear el humor que circula por el mundo, al que convirtieron en una estrategia de vida omnipresente. La idea de este encuentro es analizar teóricamente y mediante numerosos ejemplos, las distintas formas de humor que cultivan tanto los ingleses como los irlandeses, con la doble finalidad de incrementar nuestros recursos para la comicidad y, fundamentalmente, analizar los hábitos intelectuales y éticos que están implícitos en estas creaciones y que pueden contribuir a que sobrellevemos con menos estrés las situaciones problemáticas de la vida. De paso, los asistentes se llevarán a casa gran cantidad de chistes (en el Powerpoint cuya dirección compartimos) para compartir, y recomendaciones de humoristas, comedias y series de TV inglesas. El humor inglés es erudito, no porque presuponga contenidos especiales, sino porque entrena en determinados hábitos de pensamiento y ciertas actitudes morales.

Acabo de volver del congreso sobre humor más grande del mundo, organizado en Dublin, Irlanda, por la Sociedad Internacional para el Estudio del Humor (International Society for Humor Studies). Además de presentar un par de investigaciones, que compartiré cuando pueda subtitularlas, traje material teórico y práctico para compartir en el Café Filosófico, y referencias de films y humoristas.

El humor tiene mucho en común con la filosofía.  El humor inglés es sutil, complejo, inteligente, creativo y sofisticado. De los estilos humorísticos se derivan miradas sobre la vida, sobre cómo vemos a la sociedad, cómo entendemos lo que nos pasa, y qué relación tenemos con los demás y con nosotros mismos. Formas del humor inglés e irlandés: el irish bull, el wit (la frase ingeniosa), la ironía, la autocrítica, la subestimación (understatement), el litotes, el limerick y el malapropismo, entre otros. (Asistir a la charla no presupone ningún conocimiento del idioma inglés, todo será traducido, incluso con ejemplos de autores argentinos como María Elena Walsh, ya que a menudo la mejor manera de traducir un chiste es contar otro diferente que conserve el mismo espíritu).

Los tres rasgos más representativos del humor inglés. ¿Hay algún elemento en común con el humor argentino y con el judío? El humor británico y su relación con las teorías del humor de Platón, Aristóteles y Thomas Hobbes. El estilo "inglés" del humor de Voltaire. Los "wits" de Borges.

¿Por qué el humor de un pueblo que hace de la cortesía un culto tiene algunos elementos de crueldad? El humor negro, un género creado en Irlanda (por Jonathan Swift), al igual que el género policial. El humor como estrategia para descargar tensiones y la teoría que lo explica.

Por qué los niños ingleses desde muy temprano empiezan a encontrarle el lado cómico a los infortunios. La presencia del humor en las calles de Irlanda. Diferencias entre el humor inglés y el estadounidense.

Frases ingeniosas (wits) de Oscar Wilde, Bernard Shaw y muchos otros escritores británicos e irlandeses. En el ingreso, media hora antes de que comience la exposición teórica, fotos de Irlanda y Gran Bretaña sacadas días atrás. En el final, una desopilante película de humor inglés y recomendaciones para seguir riendo.

 Tras la primera hora de exposición teórica hacemos una pausa de diez minutos para el refrigerio, que contiene delicias dulces artesanales, café y té de distintos sabores, todo lo cual está incluido en la entrada de $150,  y luego retomamos con un debate de una hora en un clima de cordialidad e investigación conjunta.

 Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)