Café Filosófico 

 

Año 2014              

 

Duodécimo año de actividades

 

Facebook: Café Filosófico de Roxana Kreimer

Twitter: @RoxanaKreimer

Nuestros canales de youtube:

http://www.youtube.com/user/Filosofiaparalavida/videos

http://www.youtube.com/user/RoxanaKreimer/videos

Algunos libros y trabajos académicos:

http://filosofiaparalavida.academia.edu/RoxanaKreimer/Papers

 

 

Barrio de Belgrano. Buenos Aires. Argentina

Centro de Investigación y Práctica Filosófica

ECHEVERRÍA 1663 (El local bordeaux con plantas, entre Montañeses y la vía, a metros de la estación Barrancas de Belgrano y una cuadra y media de Libertador. Se accede desde Juramento, en Barrancas, por una peatonal que bordea la via)

 

Si desea obtener un punteo semanal detallado con el anuncio de los títulos y de los subtemas que tendrá cada charla, puede escribirnos a filpractica@yahoo.com.ar    

 

 

NUESTRO TELEFONO: 4784-0333

 

Artículos periodísticos (sobre nuestro Café Filosófico y sobre nuestras restantes actividades).

 

Comentarios de algunas personas que han asistido al Café Filosófico

 

 

El Café Filosófico está de receso. Hace doce años que llevamos a cabo esta actividad que demanda mucho tiempo y esfuerzo, y hemos hecho una pausa fundamentalmente porque Roxana Kreimer, quien está a cargo de los encuentros, tiene el compromiso de terminar un libro de filosofía y otros trabajos Todavía no sabemos exactamente la fecha de reinicio, la confirmaremos en esta página y por email. Si no tenemos su email y desea recibir información, por favor escríbanos a filpractica@yahoo.com.ar y en el momento del reinicio nos comunicaremos.

En breve colgaremos aquí la ponencia subtitulada que Roxana Kreimer presentó en el Congreso de Filosofía Práctica de Belgrado (13th International Conference on Philosophical Practice) que tuvo lugar en agosto pasado del 2014. 

También puede entrar en contacto con nosotros a través de nuestras páginas de Facebook:

Café Filosófico de Roxana Kreimer

Roxana Kreimer

Roxana Kreimer Dos

Y en Twitter:

Roxana Kreimer

Y en nuestros dos canales de youtube, donde encontrará muchos videos de filosofía, música y viajes:

Nuestros canales de youtube:

http://www.youtube.com/user/Filosofiaparalavida/videos  

http://www.youtube.com/user/RoxanaKreimer/videos

 

EXPOSICION PERMANENTE DE FILOSOFIA: media hora antes del ingreso es posible ver en los muros de nuestra sede una exposición que sintetiza un conjunto de legados filosóficos sobre los cuales conviene volver una y otra vez para desarrollar una vida plena. Incluye también una proyección de fotografías y desarrollos filosóficos que comienza media hora antes de la charla.   

 

      

Desde hace doce años el Centro de Investigación y Práctica Filosófica  lleva adelante un Café Filosófico todos los fines de semana en su sede de Barrancas de Belgrano, en Buenos Aires. El Café Filosófico es una actividad en la que proponemos para la reflexión temas que pueden ser de utilidad para mejorar la vida interpersonal y social. Hay una hora de exposición teórica en un lenguaje muy accesible, con ejemplos y con humor, y luego hay un debate en un clima de mucha cordialidad.

Esta actividad es otra de las vertientes de la Filosofía Práctica que promueve la riqueza de la oralidad filosófica fuera de las instituciones tradicionales consagradas a la filosofía. En 1992 los llamados Cafés-Philos fueron creados en París por Marc Sautet, y desde entonces se han vuelto muy comunes en gran cantidad de países. En un comienzo se desarrollaron en cafés, pero luego se extendieron a bibliotecas, ONG, organizaciones populares y espacios culturales de todo tipo.

 El término “Café Filosófico” no es hoy una categoría arquitectónica sino filosófica. Para evitar las distracciones propias de un café es que realizamos nuestros encuentros en el Centro de Investigación y Práctica Filosófica. Nos concentramos en lo esencial que siempre hemos ofrecido, ideas clásicas de la filosofía para la vida expresadas en un lenguaje accesible y en diálogo con investigaciones recientes publicadas  en todo el mundo. Concurren hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Hablamos en un lenguaje totalmente comprensible y no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. No hay límite de edad para participar de nuestros encuentros. Asisten personas de todas las edades. 

        El Café Filosófico está a cargo de la Dra Roxana Kreimer, que es Licenciada en Filosofía y Doctora en Ciencias Sociales (UBA), y autora de los libros “Artes del Buen Vivir” (Paidós), “Falacias del amor” (Paidós), “La tiranía del automóvil” (Anarres), "El sentido de la vida" (Longseller) y "Desigualdad y violencia social. Análisis y propuestas según la evidencia científica" (Anarres). 

 Los temas que despertaron interés se repiten al año (y, por lo general, no antes, aunque en algunos casos podemos llegar a realizar en el transcurso del mismo año un encuentro sobre el mismo tema con distinto contenido).

 En el debate participa sólo quien lo solicita. Los demás participan mediante una “escucha activa”. La idea es reflexionar, pasarla bien, reír, encontrarnos cara a cara y hacer nuevos amigos.  

Nuestra actividad se desarrolla todos los fines de semana.

PARA PARTICIPAR DE OTRAS DOS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN NUESTRA SEDE, SESIONES DE CONSULTORIA FILOSOFICA INDIVIDUAL O GRUPAL, es posible obtener información en filpractica@yahoo.com.ar

 Tenemos buen aire acondicionado frío-calor (en verano lo regulamos para que no esté por debajo de los 24 grados).

Los esperamos en el Café Filosófico con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

  Si desea obtener un punteo semanal pormenorizando del contenido de cada charla, puede escribirnos a filpractica@yahoo.com.ar 

 

   Es posible contactarse con nosotros a través de nuestra página de Facebook: Café Filosófico de Roxana Kreimer, y en Twitter (Roxana Kreimer). También en nuestros dos canales de youtube, cuya dirección está en el inicio de esta página.

NUESTRA DIRECCION y COMO LLEGAR:

La dirección del Centro de Investigación y Práctica Filosófica  es Echeverría 1663, a metros de la estación Barrancas de Belgrano, entre Montañeses y la vía y a una cuadra y media de Av. Libertador. Para ver un mapa presione aquí. Echeverría es la primera paralela a Juramento yendo desde Olivos hacia el centro.  Es un local bordeaux con plantas. El tren desde Retiro tarda seis minutos y deja a pocos metros de nuestra sede. Dejan a metros de nuestra sede todos los colectivos que llegan hasta Barrancas de Belgrano (entre otros, 60, 15, 29, 42, 44, 63, 64, 65, 80, 107, 113, 114, 118, 130) Quien venga en subte desde el centro puede bajarse en la estación Juramento y caminar 8 cuadras (también se puede combinar el subte con el tren, que deja a pocos metros)

 DONDE ESTACIONAR EL AUTO:

Si hay lugar se puede estacionar en la calle (hay cuidador), también hay estacionamiento pago justo enfrente. Si se anuncia al dejar el auto que se asiste al Café Filosófico, hacen descuento. También hay otros estacionamientos en  Montañeses entre Echeverría y Juramento,  en Montañeses entre Juramento y Mendoza, en Mendoza al 2000 y en 11 de septiembre entre Olazábal y Mendoza.

 BAR PARA ENCONTRARSE ANTES O PARA IR DESPUES:

El más lindo es el "Sálvame María", en Juramento 1905. El más cercano, muy lindo aunque más caro, es La Parolaccia Dolce & Café, Libertador al 5823 (es el café, no el restaurante que está enfrente), y está abierto hasta tarde (es posible ir después del último turno). 

  Nuestro teléfono es 4784-0333

   Para obtener más información o para obtener el punteo de los títulos de cada charla  puede escribirnos a filpractica@yahoo.com.ar

 

¿Recuerdan el antiguo refrán “Tomáte las cosas con filosofía”? Seguiremos trabajando para que la filosofía nos traiga serenidad, sensatez, disposición a no dramatizar las cosas en exceso, a ir un poco más allá de lo que la realidad parece mostrar, invitándonos a  desconfiar de las apariencias, apelando a la  razón humana y no a la autoridad. Esto nos previene contra el fanatismo,  nos vuelve más tolerantes y humildes, y nos permite reconocer los límites de nuestro conocimiento. Al aceptar lo que no podemos cambiar, es necesario reconocer que en la vida no hay nada que podamos poseer por completo. 

La filosofía serena porque nos enseña a ser valientes, es decir, a vencer el miedo y a soportar las frustraciones y las circunstancias dolorosas, y a ser temperantes, es decir, a no comprar placeres al precio de grandes dolores, educando nuestro deseo. Contribuye a crear y clarificar conceptos, por ejemplo, a saber que la consternación suma el dolor a la sorpresa, y que cuando cede la sorpresa suele ceder también el dolor, y a reconocer cuando un debate no revela perspectivas diversas sobre el mundo sino significados distintos atribuidos a las palabras.

Porque la filosofía se ocupa de los interrogantes que nos concierten a todos en nuestro común oficio de vivir, su meta no es formular pensamientos sutiles sino la buena vida.

Con ese propósito seguiremos trabajando y esperamos que en esta nueva etapa para la que venimos trabajando hace tiempo sigan acompañándonos como lo han hecho hasta ahora.

Café Filosófico. Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)

"Ser filósofo no consiste en el mero formular pensamientos sutiles, ni siquiera en fundar una escuela... Consiste en resolver algunos de los problemas de la vida, no en el ámbito teórico, sino en el práctico". (Henry David Thoreau)

 

   

Fragmentos de nuestro Café Filosófico en youtube .Hay muchos más videos subidos por nosotros en

 

http://www.filosofiaparalavida.com.ar/Videos.htm

 

Diez minutos del Café Filosófico de Roxana Kreimer sobre el humor

http://www.youtube.com/watch?v=S48PVD0gGBM

 

Diez minutos del Café Filosófico "Las trampas del deseo". Se desarrolla la relación entre las normas sociales y las mercantiles: 

 

http://www.youtube.com/watch?v=Cv5mUCPa_18

(o poner en  youtube.com "Café Filosófico de Roxana Kreimer: Cuando se mezclan normas sociales y mercantiles")

 

Diez minutos del Café Filosófico "Déjalo ser: el arte de no controlar". Se trató de un festejo en el que el tema fue articulado en relación a distintas canciones de Los Beatles, cantadas por el dúo "Nightbirds" y, en lugar del habitual debate, entonadas por los asistentes: 

 

 http://www.youtube.com/watch?v=3QDFMjuDwgA

 

(o poner en el buscador de youtube.com "Let it be fragm clase soc consumo.wmv")

 

PARA VER MAS VIDEOS DE ROXANA KREIMER (columnas de filosofía en TV, entre otras realizaciones, Cafés Filosóficos y ponencias realizados en el exterior):

 

 http://www.filosofiaparalavida.com.ar/Videos.htm

 

 

Temas ya abordados (algunos de ellos serán tratados nuevamente; solemos repetir algunos temas al año):

 

Procastinación: el hábito de posponer

 

¿Cómo funciona la memoria? ¿Es posible mejorar su rendimiento?

 

Hombres y mujeres en la conversación (linguística y comunicación social)  

¿En qué difieren sus estilos conversacionales?  

 

El sentido del humor. La alegría  

 

Mentira, hipocresía, engaño y ocultamiento

 

Las utopías: modelos de sociedad ideal  

 

Argumentos falaces: ¿cómo reconocerlos?  

 

Malentendidos en la comunicación: ¿cómo evitarlos?

 

Estrategias para la persuasión

 

Teorías filosóficas sobre la resolución de problemas  

 

Vanidad, orgullo, honor, amor propio, amor de sí, ¿en qué se diferencian?  

 

La ira  y el mal carácter

 

Optimismo y pesimismo

 

La envidia

 

Hostilidad y principios éticos en el diálogo

 

El arte de disentir

 

Las edades de la vida

 

El miedo

 

El perdón

 

La globalización

 

La justicia

 

El poder

 

El deseo

 

El fin de la relación amorosa

 

Dominio y control en la conversación

 

El coraje (contra el miedo y la adversidad)

 

Estrategias para la argumentación y el debate 

 

Mantener una relación amorosa 

 

¿Qué es un dilema ético?

 

La comunicación en la pareja: un abordaje linguístico

 

Teorías sobre el sentimiento de culpa

 

El dinero: perspectivas filosóficas 

 

Emociones en hombres y mujeres

 

La seducción

 

Los viajes y la vida como viaje

 

¿Por qué las mujeres quieren cambiar a los hombres?

 

El erotismo

 

El sentido de la vida

 

Secretos, rumores y linguística

 

Lo incontrolable: suerte, azar, casualidad

 

¿Cuánto dura el entusiasmo?

 

Inteligencia práctica y sabidurías de vida

 

Lo que cambia. Lo que permanece

 

El éxito y el fracaso

 

Los celos

 

Teorías sobre el placer 

 

Premios y castigos

 

La convivencia (interpersonal y social)

 

Culpar a otro

 

Ironía, cinismo, sarcasmo

 

Memoria, inteligencia e identidad

 

Confianza y traición

 

Razón y emoción

 

La vida y la muerte

 

Competencia y solidaridad

 

Nuevas masculinidades

 

Amor y desamor

 

Envejecer

 

Virtudes para la buena vida

 

Vivir sin pareja

 

Conflictos de valores

 

Trabajo y ocio. El futuro del trabajo

 

¿Qué es la resiliencia? 

 

Proyectos de vida. Pensamiento creativo en la generación de proyectos. 

 

La verdad

 

Los sueños (últimas investigaciones)

 

Cómo discutir con un dogmático sin perder la razón

 

¿Qué es un buen argumento?

 

Las pasiones (parte I y II) 

 

Duelo y despedidas

 

Decisiones difíciles (Un conjunto de casos prácticos tomados de la vida cotidiana y sus alternativas de resolución a la luz de las diversas concepciones filosóficas)

 

Comunicación no verbal

 

Cómo detectar mentiras (investigación académica sobre gestos faciales)

 

¿Solos o mal acompañados?

 

La manipulación

 

¿Cómo se forman, mantienen y desestiman las creencias?

 

Estrés y serenidad

 

El papel de la emoción en los argumentos

 

Decir no (el problema de los límites y de la dignidad)

 

La convivencia II

 

Los fracasos de la inteligencia

 

Chantaje emocional (Manipulación 2)

 

Envejecer 2

 

Los usos del humor en la resolución de problemas

 

Argumentar en situaciones difíciles (cómo enfrentar la agresión en muchas de sus formas)

 

Falacias del amor (¿Por qué anudamos amor y sufrimiento?) (en base al libro de Roxana Kreimer -editorial Paidós- que lleva el mismo título)

 

 

Estrategias para aprovechar el tiempo (o de cómo alargar la vida mediante el buen uso del tiempo) Tiempo y vida cotidiana

 

Lo que cambia. Lo que permanece II.

 

Herramientas para pensar mejor (Un análisis de las operaciones fundamentales del pensamiento)

 

Cómo tratar con personas difíciles

¿Qué es la filosofía? ¿Cuáles son sus posibles usos? ¿Qué fue y qué sigue siendo? ¿Cuáles son sus partes constituyentes? Sus áreas temáticas, sus métodos y sus reglas.

El problema del yo y de la identidad personal

Doble moral (sobre la hipocresía individual y social)

¿Por qué las personas inteligentes hacen cosas tan estúpidas? (sus patrones erróneos de pensamiento.

 Decisiones bajo incertidumbre (los juicios y las decisiones humanas tomadas en particulares situaciones de incertidumbre, a partir de las investigaciones de Daniel Kahneman, que recibió en el 2002 un Nobel por la investigación sobre este tema)

Cómo identificar maniobras desleales en la argumentación

"Fracasados" pero felices (Sobre las vidas plenas que eluden mandatos sociales)

¿Cómo sobrevivir en la selva? ¿Cómo enfrentar la codicia, la indiferencia, la injusticia y la competencia salvaje?

El tráfico de rumores y secretos: cómo tienden lazos solidarios entre las personas, los juegos de poder que establecen, las manipulaciones a las que dan lugar. Un análisis desde la lingüística y la teoría de la comunicación. 
 

Mentes flexibles I y II (El arte de cambiar nuestra opinión y la de los demás)

Más Platón, menos Prozac (Sobre la pretensión de sustituir a la
filosofía con la industria farmacéutica. Sobre cómo los procesos
habituales de la vida nos son presentados sistemáticamente como
patológicos. ¿Hasta qué punto las "nuevas" enfermedades que la
indusria farmacéutica nos propone curar son realmente enfermedades?
Las doce preguntas que, según, Jorg Blech, es necesario formularse
antes de acudir al médico.)
 

Inteligencia intuitiva I y  II (¿Por qué a veces sabemos la verdad en dos segundos?)

La exigencia (con uno mismo y con los demás)

 

El arte de amar. (Un encuentro destinado a reflexionar sobre el clásico libro de Erich Fromm, que ayudó a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿qué
significa amar?,  ¿cómo desprendernos de nosotros mismos para
experimentar este sentimiento? Por qué para Fromm el amor no es sólo 
una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en
diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a
uno mismo. Por qué Fromm se opone a las principales concepciones
amorosas vigentes en la actualidad).

 

Procastinación 2 (el hábito de posponer)

 

Decir que no 2 (el problema de los límites y la dignidad)

 

La dependencia emocional

 

¿Qué es disfrutar de la vida?

 

Razones para el desgano y la motivación

 

Estrategias para pensar de maneras impensables (y multiplicar nuestras posibilidades mentales)

 

Siete reglas de oro para vivir en pareja (por John Gottman, el
especialista en parejas más reconocido a nivel mundial)

 

La inteligencia fracasada 2

 

Madurez. La responsabilidad de ser uno mismo

 

¿Por qué volvemos a cometer los mismos errores? (sesgos cognitivos)

 

El sufrimiento inútil (¿cómo desperdiciemos energía en su nombre?, ¿cuántas ocasiones perdemos?, ¿cómo evitarlo?, ¿cómo desaprender el arte de amargarse la vida?. Cuando no hay nada que justifique un sufrimiento inútil y prolongado. Ejercicios de autocontrol.)

 

La escasez de hombres y la falta de compromiso

Usos de la pregunta en la resolución de conflictos (sobre el arte de interrogar, los disímiles usos de la pregunta cuando uno no desea saber algo; tácticas para lograr acuerdos basadas en el uso de la interrogación).

Fluir (flow), el concepto de revolucionó las investigaciones sobre el bienestar humano.

¿Por qué las mujeres se quejan y los hombres no piden disculpas? (una perspectiva sociolinguística)

El arte de lograr acuerdos (una perspectiva interdisciplinaria;
herramientas estudiadas por filósofos, psicólogos, asistentes
sociales, abogados y docentes)

La violencia invisible

 

Los siete niveles de la intimidad

 

De qué manera las palabras condicionan nuestras formas de pensar
(palabras que significan demasiadas cosas, palabras ambiguas,
palabras que nos hablan)

 

Saber pedir

 

Cómo responder a un ataque personal (ad hominem)


Lo que quieren las mujeres, lo que quieren los hombres" (Por qué
ambos sexos todavía consideran al amor y al compromiso de una manera
tan diferente. Según un nuevo estudio de John Townsend, profesor de
la Univ. De Oxford)

 

¿Cuál es la diferencia entre pensar y razonar? ¿Cuándo es preferible
pensar y cuándo razonar? (a partir de un trabajo reciente de la
Universidad de Londres)

 

La acción de elegir (uno de los elementos fundamentales del libre albedrío)

 

Disolución de problemas (la diferencia entre resolver y disolver problemas)

 

Los requisitos de un buen diálogo (a partir de los trabajos de David Bohm)

 

Cómo mantener el cerebro en forma (habilidades cognitivas que
conservan las facultades mentales según pasan los años)

 

Cómo pensar de manera más inteligente

 

La lucha entre el placer y el deber

 

La comunicación emocional

 

La importancia de no creer en todo lo que pensamos: seis errores básicos que cometemos cuando pensamos

 

Sobre la manipulación de la verdad (en las relaciones interpersonales y en la vida social)

 

¿Por qué las personas enferman? Explorando la conexión mente-cuerpo

 

Volver a empezar (en distintas situaciones de la vida)

Cómo funciona la mente (¿por qué un rostro parece más atractivo cuando está maquillado?, ¿por qué si salió varias veces cara creemos que es más probable que salga cruz?, ¿por qué nos enamoramos como locos? Las explicaciones que la ciencia cognitiva da sobre nuestra vida mental.)

La risa y la flexibilidad mental

 

El encuentro verdadero: ¿en qué reside la hondura de una buena conversación?

 

Saber renunciar: ceder, desapegarse y abandonar un barco que se hunde

 

El arte de simplificarse la vida (a partir del ideal de Occam de "no multiplicar los entes innecesariamente")

 

Los grandes placeres de la vida

 

¿A qué obedece la indecisión?

 

Cómo expresar desacuerdo sin hostilidad

 

Las relaciones entre lenguaje, sentimiento y pensamiento

 

El valor de ser uno mismo

 

Estrategias para sobrellevar una crisis

 

El mito de la autoestima (conflictos con los que se relaciona y con los que no)

 

Métodos para cambiar el estado de ánimo

 

Cómo expresar desacuerdo con humor

 

Lo que puede cambiar y lo que no

 

La inteligencia emocional en el amor

 

Cómo percibir mejor las emociones y los pensamientos de los demás

 

¿Cuál es el límite de la tolerancia? (en las relaciones interpersonales y sociales)

 

Inteligencia creativa: su uso en la resolución de problemas

 

Herramientas para pensar mejor 2 (buenas y malas razones para creer que algo es verdadero)

 

La resonancia afectiva de las palabras (y su impacto en las relaciones interpersonales y sociales)

Cómo descifrar metamensajes (lo que se dice entre líneas)

Cómo manejar el rechazo y la frustración

Vivir sin pareja 2 (A partir de "Las nuevas soledades", el último libro de Marie-France Irigoyen, la autora de "El acoso moral")

Acerca de la dificultad de vivir juntos (en las relaciones interpersonales y sociales)

 

Siete errores de la memoria que entorpecen gravemente el pensamiento
( a partir del trabajo reciente de Daniel Schacter, profesor de la
Universidad de Harvard)

 

¿En qué cosas concretas se expresa la libertad de un individuo?

 

Programa para mejorar el sentido del humor

 

Cómo librarse de pensamientos inútiles

 

Estrategias para mantenerse sereno en medio de la tempestad

 

Siete formas de dejar de sabotearse a uno mismo

 

El arte de pasarla bien

 

Formas del juego que contribuyen al crecimiento personal

 

Habilidades para iniciar nuevos vinculos y mejorar los existentes

 

Conversaciones que sanan: el poder de la palabra

 

¿Cuáles son las verdaderas causas del delito y la inseguridad? (según recientes trabajos científicos)

 

¿Por qué hay pobres? ¿Cómo acabar con la pobreza? (según recientes trabajos científicos)

 

Cómo nos vemos ante los ojos de los demás: la influencia de la mirada del otro en la conformación de la propia identidad

 

El conflicto en Medio Oriente

 

Las trampas del deseo. Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error

 

La rueda de la vida: hacer balance, fijar prioridades y obrar cambios (El revolucionario trabajo de Daniel Gilbert, profesor de la Universidad de Harvard, director del Laboratorio de Psicología Hedónica de la misma institución y considerado como uno de los cuatro "clásicos modernos" más influyentes por el Psychological Inquiry)

 

La crisis actual del capitalismo (una síntesis del debate filosófico y sociológico contemporáneo)

 

El cuidado del otro como elemento básico del amor

 

Paciencia y perseverancia: cómo neutralizar la ansiedad, la desidia y la desesperación

 

Trabajar sin patrón: experiencias autogestionarias exitosas. Las empresas argentinas recuperadas por los trabajadores: un ejemplo que otros países buscan imitar para salir de la crisis mundial. 

Cómo reconocer mejor las buenas oportunidades: la importancia de imaginar lo "imposible" (un trabajo que puede transformar nuestra manera de mirar el mundo) A partir de los desarrollos teóricos del filósofo y matemático Nassim Nicholas Taleb.

 

Recursos para desenmarañar el pensamiento confuso

 

Las decisiones que cambian la vida

 

Cambiar el enfoque: cómo mirar las cosas de otra manera

 

El arte de vivir el momento presente: 7 pasos para lograrlo

 

Herramientas para estar mejor (a partir de dos extraordinarios trabajos, uno que proviene de la vertiente más filosófica de la Psicología Positiva , a partir de las ideas de Jonathan Haidt, de la Universidad de Virginia, y otro que proviene de Michael Albert, de la Universidad de Harvard).

 

Cómo desarrollar las potencialidades del cerebro

 

Cómo convertir debilidades en ventajas

 

Cómo influir en la estructura cerebral para inducir emociones positivas (a partir de los últimos avances de las neurociencias)

 

Saber vivir. Análisis y gozo de la vida cotidiana (a partir de recientes investigaciones científicas)

 

¿Cómo puede el cambio de actitud personal mejorar nuestra vida?

 

Mentes abiertas: flexibilidad y apertura a nuevas experiencias de vida

 

Cómo formular una buena crítica (sin ofender ni parecer sentencioso)

 

Las trampas del deseo 2 (Cómo evitar los impulsos irracionales que nos llevan al error)

 

Buscar una relación amorosa 2 (a partir de investigaciones de Dan Ariely)

 

Como influyen los sentimientos en nuestras decisiones

 

Cómo dar más sentido y satisfacción a la vida (de acuerdo a recientes trabajos científicos)

 

La experiencia de estar solo ( de acuerdo a recientes trabajos científicos)

 

Cerebro femenino y masculino (cómo impactan sus diferencias en las conductas)

 

Atascados: por qué no podemos o no queremos avanzar

 

Trampas mentales (Cómo defenderse de engaños propios y ajenos)

 

Herramientas para estar mejor 2 (A partir del extraordinario trabajo de Richard Wiseman -Universidad de Hertfordshire, Inglaterra-,  que proviene de la vertiente mas filosófica de la Psicología Positiva , y de investigaciones recientes realizadas por Emmanuelle Zech -Universidad de Louvain, Belgica- y Daniel Wegner –Universidad de Harvard- Inédito en Argentina).

 

La búsqueda de la relación amorosa ( a partir de recientes trabajos científicos) 

 

El arte de elegir. Decisiones cotidianas. Qué dicen de nosotros y qué podemos hacer para mejorarlas. 

 

El exceso de pensamiento. ¿Cuándo pensamos de más?

 

Regulación emocional: el arte de enfrentar situaciones difíciles

 

El lado oscuro de la mente (miedo a la autoridad, claudicar ante la opinión de la mayoría, la tentación del poder)

 

Autodisciplina: cómo ir del pensar al actuar

 

Chantaje emocional (Manipulación 3). A partir de los trabajos de Marie France-Hirigoyen

 

Cómo detectar mentiras III. Por qué mentimos, en especial a nosotros mismos (A partir de las últimas investigaciones de Dan Ariely).

 

Herramientas para pensar mejor 3 (A partir de las últimas investigaciones del Premio Nobel Daniel Kahneman).

 

El arte de amar 3 (a partir del último trabajo del filósofo español José Antonio Marina)

 

El cerebro creativo. ¿Cómo se nos ocurren las ideas? 7 ejercicios para desarrollar la mente

 

Entrenar la mente, cambiar el cerebro: cómo desarrollar la plasticidad necesaria para transformarnos a nosotros mismos. (Neurociencia y filosofia)

 

¿Cómo somos los argentinos? Reflexiones sobre la identidad nacional. 

 

La convivencia. Virtudes para la buena vida.

 

Lo que la neurociencia puede enseñarnos sobre nuestras emociones

 

La conciencia del paso del tiempo (neurociencias e investigaciones del Premio Nobel Daniel Kahneman)

 

El sentido del humor en hombres y mujeres: sus diferencias

 

Cómo funciona el placer y cómo podemos incrementarlo (un análisis filosófico desde las neurociencias)

 

Humor y amistad (Cómo y de qué nos reímos con los amigos. Estrategias para reírnos más)

  . -----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Café Filosófico, una vertiente del Asesoramiento Filosófico (también conocido como Orientación Filosófica, Consejería Filosófica, Consultoría Filosófica o Filosofía Práctica) 

 

“La filosofía no consiste en palabras sino en obras. No tiene por objeto pasar el día con un apacible entretenimiento para quitar su náusea a la ociosidad: ella forma y modela el alma, ordena la vida, gobierna los actos, muestra lo que debe hacerse y lo que debe ominitirse, está sentada al timón, y dirige la ruta entre las dudas y las fluctuaciones de la vida”. (Séneca, Cartas a Lucilio, XVI, 397).

 

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)

 "Ser filósofo no consiste en el mero formular pensamientos sutiles, ni siquiera en fundar una escuela... Consiste en resolver algunos de los problemas de la vida, no en el ámbito teórico, sino en el práctico". (Henry David Thoreau)

Banquete del día del amigo

 

Volver a la página de inicio