Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

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Queridos amigos:

 Durante cinco fines de semana me reemplazará en el Café Filosófico Gustavo Bianco, un psicólogo amigo de la casa que cuenta con una muy buena formación para dar las charlas que, como siempre, he preparado yo con material filosófico informado por las más recientes investigaciones científicas. Habrá un encuentro por fin de semana, los sábados a las 20hs, y a mi regreso retomaremos con dos encuentros, viernes y sábados a las 20hs. El viernes 29 y 30 de julio, ya con Roxana Kreimer de vuelta,  festejaremos el Día del Amigo (con una semana de retraso). Habrá banquete y final con baile (la entrada con todo incluido costará $200)

La modalidad será algo distinta en mi ausencia. No habrá pausa (ni refrigerio, ya que no estoy para prepararlo ni para cocinar las galletitas), Powerpoint ni video. Compensamos no aumentando la entrada en meses, pese a los elevados índices de inflación. La calidad de la charla se mantendrá y la diversidad seguramente la enriquecerá. Habrá una hora de exposición teórica y entre 45 minutos y una hora de debate, seguidas.

Las charlas que dará el Gustavo Bianco, con contenido preparado por Roxana Kreimer serán:

Tema del 25 de junio: El sufrimiento inútil- Ver detalle aquí

Tema del 2 de julio: Cómo percibir mejor las emociones y los pensamientos de los demás- Ver detalle aquí

Tema 9 de julio: Por qué las personas enferman: explorando la relación mente-cuerpo- Ver detalle aquí

 Tema 16 de julio:  Doble moral (sobre la hipocresía individual y social) El cerebro moral: lo que la neurociencia nos cuenta sobre la moralidad- Ver detalle aquí

Tema 23 de julio: Acerca de la dificultad de vivir juntos- Ver detalle aquí

Tema 29 y 30 de julio: FESTEJO DEL DIA DEL AMIGO. El tema será "La hospitalidad". Gran banquete gastronómico con baile. Roxana Kreimer retoma la actividad.

 

Tema del 25 de junio: EL SUFRIMIENTO INUTIL (¿Cómo desperdiciemos energía en su nombre?, ¿cuántas ocasiones perdemos?, ¿cómo evitarlo?, ¿cómo desaprender el arte de amargarse la vida?. Cuando no hay nada que justifique un sufrimiento inútil y prolongado. Ejercicios de autocontrol).

Se abordarán los siguientes subtemas:

Durante la primera hora de exposición teórica brindaremos un método en seis pasos, basado en la evidencia científica,  para disminuir considerablemente el sufrimiento inútil y para poner fin a situaciones problemáticas como la depresión. Es el que hoy en día cuenta con mayor evidencia científica en su favor.

El sufrimiento inútil nos saca energía, perturba nuestro sueño, nuestra memoria, nuestra concentración, y a veces nuestra habilidad para amar, trabajar y jugar.

¿Cómo se vincula nuestro pasado evolutivo como especie al sufrimiento inútil? ¿Por qué los Kaluli, habitantes originarios de Papúa, Nueva Guinea, que son cazadores-recolectores, como nuestros ancestros, y tienen una existencia muy dura, no se deprimen? Una visión evolutiva de la depresión, que será complementada con una vision psicológica y una filosófica.

¿Qué cambios en el estilo de vida son necesarios para disminuir considerablemente la cantidad de pensamientos inútiles? ¿Qué alimentos, de acuerdo a la evidencia científica, ayudan a combatir la depresión? ¿Cuáles son las enfermedades que ha creado la civilización y por qué la depresión es considerada una de ellas, con categoría de "epidemia"?

Neurociencias y sufrimiento inútil. Investigaciones en psicología evolutiva que estudian las fuentes de estrés en primates, su relación con los humanos, con la personalidad y con patrones de enfermedades ligadas al estrés. Los niveles de cortisol entre el macho alfa y la hembra, y entre el macho alfa y los subordinados. ¿En qué condiciones los mamíferos tienen menos energía para enfrentar la vida? ¿Hay un componente genético en la depresión? Los tres pilares del bienestar.

El filósofo Epicteto y la terapia cognitiva. Las distorsiones cognitivas. La técnica del doble standard. La biblioterapia. Herramientas para evitar el sufrimiento inútil, basadas en los hallazgos científicos más recientes. 

 La mitad de la belleza depende del paisaje, la otra mitad del hombre que lo mira. Lyn Yutang

 Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos. Buda

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 Tema del 2 de julio: Cómo percibir mejor las emociones y los pensamientos de los demás. ¿Por qué es tan difícil que nos llevemos bien? Ultimos descubrimientos en neurociencias, genética, psicología social y evolucionista. ¿Por qué importan las neurociencias para comprender el disenso y el arte de convivir?

Se abordarán los siguientes subtemas:

 Durante la primera hora de exposición teórica comenzaremos planteando por qué qué es tan difícil convencer a una persona que piensa distinto, aún cuando dispongamos de buenas razones y evidencias. ¿Qué nos pueden enseñar las neurociencias sobre el rol de las emociones en los juicios de valor? ¿Por qué la buena gente está dividida por la política y la religión? ¿Por qué los miembros de los grupos están tan dispuestos a creer en teorías conspirativas?¿Qué deberíamos tener en cuenta a la hora de intentar persuadir a otro (un familiar, un paciente, un empleado, un jefe)? ¿Por qué cuando una persona discrepa con otra a menudo piensa que su interlocutor/a tiene malas intenciones, es hipócrita o tonto? Las últimas y fascinantes revelaciones de las neurociencias sobre el funcionamiento del cerebro en nuestras decisiones. ¿Qué ocurre en el cerebro ante un dilema moral? ¿Por qué a veces tenemos la sensación de que la mitad de la población vive en un universo moral diferente? ¿En qué sentido puede decirse que pertenecemos a "tribus" morales? ¿Por qué las ideas de equidad y libertad significan cosas tan distintas para distintas personas? Hay un viejo debate en filosofía sobre el rol de la razón y el de la emoción en el juicio moral. ¿Qué nos dicen las neurociencias sobre esta antítesis? ¿Nuestro juicio moral depende de las emociones y las intuiciones, o están en lo cierto las teorías racionalistas, según las cuales proviene de un cálculo de costo y beneficio? ¿En qué condiciones la intuición está abierta para ser convencida por la razón? ¿Hay verdades morales? Qué argumentan los investigadores contemporáneos que responden que sí y los que responden que no. ¿Somos 90% chimpancés y 10% abejas trabajando por el bien del grupo? ¿Cuál es la función de la moral y la de la religión en la evolución de las especies? ¿En qué difieren las concepciones de la moral en sociedades individualistas y colectivistas? Fascinantes experimentos que ilustran recientes descubrimientos en neurociencias: ¿qué rol juegan el asco y la ira en el juicio moral?  ¿Por qué no somos más empáticos? ¿Qué obstáculos psicológicos impiden que lo seamos más? Daremos cuenta del debate que se desarrolla actualmente en psicología moral, fundamental para cualquier desarrollo filosófico sobre el tema. Por ello brindaremos un panorama de las distintas posiciones sobre este tema que debaten filósofos y psicólogos morales y sociales.  Un análisis de las técnicas que se utilizan para inculcar a los niños la conciencia moral. ¿Cuál es la más efectiva? ¿Cómo promover el cambio cooperativo a nivel interpersonal y social?¿Qué se considera sagrado en la izquierda y en la derecha? Un encuentro que ayudará a entender a los amigos, a los enemigos y a los conciudadanos.

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Tema 9 de julio: Por qué las personas enferman: explorando la relación mente-cuerpo

Se abordarán los siguientes subtemas:

Durante la primera hora de exposición teórica de este tema que será abordado desde la perspectiva de la filosofia de la mente, diferenciaremos a las hipótesis sobre los trastornos psicosomáticos que cuentan con evidencia científica de las que carecen de ella y engrosan el océano de la charlatanería en la sociedad contemporánea. ¿Qué es un trastorno psicosomático? Cuando los médicos no pueden explicar los síntomas de un paciente. ¿Por qué, expuestos a un medio ambiente patógeno, sólo algunos individuos enferman? Una breve historia de la conexión mente-cuerpo en las medicinas primitiva, egipcia y asirio-babilónica, hindú, griega, medieval, renacentista y moderna (particularmente a partir de las visiones cognitivo-conductual y psicoanalítica). ¿Qué es el dualismo? (un concepto filosófico fundamental para entender algunas concepciones fundamentales del mundo occidental). ¿Qué impacto tiene la concepción del dualismo en nuestras vidas cotidianas? La relación mente-cuerpo. ¿Cuál es el cuestionamiento que hacen la filosofía y la ciencia del siglo XX a esta concepción?.  ¿Por qué hablamos de la mente como si fuera una roca? Diferencia entre correlación, causación y relación conceptual. Una breve historia del concepto de somatización. La relación del concepto de somatización y la histeria. Estado mental y estado cerebral. La diferencia entre factores estructurales-orgánicos y factores funcionales-psicológicos. El sida, el cáncer y el optimismo. La culpabilización de la víctima mediante el concepto de lo psicosomático. Los efectos psicosomáticos  del miedo a los exámenes.

Las críticas de las que es objeto el concepto de lo psicosomático. Una antología del disparate en torno al concepto de lo psicosomático en los textos pseudocientíficos de divulgación. Brevemente relataremos el argumento de “El enfermo imaginario”, la desopilante comedia de Moliere, para reflexionar sobre los componentes filosóficos de la hipocondría. Woody Allen y la hipocondría. Los personajes hipocondríacos en las películas de Woody Allen. ¿Contribuye la sociedad contemporánea a fomentar la hipocondría? Chistes sobre hipocondríacos. ¿Qué son los trastornos “somatomórfos” y “de conversión”. El cuestionamiento de algunos de estos conceptos. De qué manera impactan el estrés y la depresión en las dolencias corporales. Las críticas feministas a ciertas interpretaciones de Freud en torno al concepto de lo psicosomático. ¿Qué efectos físicos puede producir la depresión? ¿Cómo se explica el fenómeno de las parejas de toda la vida en las que cuando uno muere el otro muere al poco tiempo? Ejemplos. ¿Cómo evitar la hipocondría? Una metodología para cuestionar los pensamientos negativos.  El peligro de dejar de lado los aspectos sociales en la reflexión sobre las enfermedades psicosomáticas.  Técnicas para disminuir las emociones negativas que pueden afectar las dolencias físicas. La imagen distorsionada del propio cuerpo. Los disparates que sobre este tema escriben algunos autores muy divulgados: leeremos algunos y los analizaremos. Mitos y verdades en torno al concepto de lo psicosomático.

 

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 Tema 16 de julio:  Doble moral (sobre la hipocresía individual y social) El cerebro moral: lo que la neurociencia nos cuenta sobre la moralidad

Se abordarán los siguientes subtemas:

La relación entre los problemas filosóficos tradicionales y los nuevos avances en la neurociencia y la genética, una interrelación que se describe con el término "neurofilosofía". 

Durante la primera hora de exposición teórica, en un lenguaje totalmente accesible, veremos como al aunar nuevos datos coincidentes de los campos de la neurociencia, la biología evolutiva, la psicología experimental y la genética, es posible dar un marco filosófico que encaje con esos datos y aproximarnos a la pregunta sobre el origen de nuestros valores. De qué manera la moralidad se origina en la biología del cerebro. ¿Cuál es la relación entre los mamíferos y la moralidad? Reseñaremos la historia del anillo de Giges, presente en la "República" de Platón,  analizaremos qué dicen las investigaciones contemporáneas al respecto y cómo puede ayudar en nuestra comprensión de la hipocresía. ¿Cuál de las hipótesis de ese diálogo es la que sostiene hoy la evidencia científica, la que proponía Sócrates o la de Glaucón? ¿Nos preocupa mas ser o parecer justos?  El carácter innato de algunas de nuestras disposiciones empáticas y, por tanto, de la conciencia moral. Cómo vamos estableciendo círculos de cuidado cada vez más amplios.  La relación entre maternidad y eticidad. Los primates y la empatía. Qué rol juega la oxitocina, una antigua molécula cerebral que disminuye el estrés y permite que desarrollemos la confianza mutua. ¿De qué manera es posible inducir la empatía y la conciencia moral? Qué respuesta dan los estudios científicos sobre este tema.

Es muy común que las personas se acusen mutuamente de ser hipócritas, pero pocos se preocupan por preguntarse a sí mismos qué quieren decir cuando utilizan este término. ¿Qué es la hipocresía? ¿En qué se diferencia de otro tipo de faltas éticas? ¿Qué rol juega la hipocresía en nuestras vidas? ¿Qué rol juega a nivel social y político? En qué se diferencia la hipocresía de la manipulación, del disimulo, del cinismo y del esnobismo. Tipos de simulaciones. Las creencias inconsistentes del hipócrita. Qué es una excusa racional o racionalización y cómo se la utiliza en la hipocresía. La disociación entre la razón de Estado y las exigencias de la moral individual. La hipocresía en la religión y en la política. Por que se acusa a la sociedad civil moderna y contemporánea de hipocresía. El matrimonio y la doble moral. La infidelidad en la pareja y la hipocresía. Altruismo, compasión y doble moral. Cómo defenderse de la hipocresía.

 (Más abajo incluimos un  fragmento sobre el tema).

 “La ocultación del mal es una de las formas habituales de la hipocresía argentina. No importa que haya conventillos en todo Buenos Aires; lo que preocupa es que los extranjeros lo vean. No importa que haya villas de emergencia (recurro al eufemismo que ahora esta en boga), siempre que estén un poco lejos. No importa la realidad, importa la imagen” (Borges, 1983, Diálogos).

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Tema 23 de julio: Acerca de la dificultad de vivir juntos

Durante la primera hora de exposición teórica hablaremos sobre los problemas fundamentales de la convivencia (en la familia, en la pareja, en la sociedad) y sobre las herramientas que pueden contribuir a resolverlos. Los tres problemas más frecuentes de la convivencia interpersonal. Los patrones de conducta problemáticos. Cómo evitarlos. Daremos, como siempre, muchos ejemplos. ¿Por qué fallamos en la identificación de los problemas de la convivencia? Los niveles adecuados de contención emocional. ¿En qué condiciones la calidad del tiempo compartido con el otro es óptima? Los cambios que pueden ser implementados para mejorar la calidad de la convivencia. La “ética del cuidado”, uno de los desarrollos teóricos que más ha influido en la reflexión sobre este tema. Virtudes femeninas y masculinas para la convivencia. Analizaremos el concepto de justicia, una de las virtudes fundamentales de la convivencia interpersonal y social. La justicia es la virtud de una persona cuando la consideramos en relación a otras personas, las demás virtudes se limitan a perfeccionar al ser humano exclusivamente en aquello que le conviene en relación a sí mismo, es la  que surge de la imperfección humana, ya que si todos los seres humanos fuéramos justos no habría conflictos. ¿Qué es la justicia?   Los conflictos de intereses y de valores. Algunos principios de justicia útiles para la convivencia.  La relación entre justicia, convivencia y felicidad. La relación del poder y de la dignidad con el concepto filosófico (no legal) de justicia. La relación del concepto de justicia con el de igualdad. Algunas fórmulas vacías del concepto de justicia. Las ideas griega y cristiana de justicia. La diferencia entre justicia, generosidad y amor. La relación de la justicia con el cumplimiento de los pactos. Las promesas incumplidas: un conflicto fundamental de la convivencia interpersonal y social. Algunos ejemplos de acciones justas propias de la convivencia. Algunos ejemplos de acciones injustas. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de hacer un juicio justo en torno a los problemas vinculados con la convivencia? Las virtudes más valiosas para la buena convivencia. ¿Qué criterios objetivos es posible tener en cuenta para llegar a la conclusión de que una acción es injusta? Por qué es imposible ser injusto con uno mismo. Cómo inculcar a los niños la idea de justicia. El bien común.  Las tres principales formas de la justicia. La figura del justo en el concepto hindú “ahímsa”. Cuánto derecho tiene el Estado a regular nuestra convivencia. El derecho a la diversidad. Cuáles son las características de una buena convivencia social. Los dos niveles de la convivencia social. Habilidades para la convivencia interpersonal y social.

 

No es necesario reservar, solo en lo posible llegar quince minutos antes porque el comienzo es muy puntual. La entrada es de $150.

 

 

 

 

 

 

Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)