Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2016  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

 Les contamos que tema del próximo fin de semana será:

 

¿HASTA QUÉ PUNTO ES POSIBLE CAMBIAR EL CARÁCTER?

 

Sábado 26 de noviembre a las 20hs en punto (hasta las 22.15hs)

No es necesario reservar, solo en lo posible llegar quince minutos antes porque empezamos muy puntual.

 De una manera intuitiva, la sabiduría popular y la literatura, hace siglos que vienen describiendo las diversos tipos de personalidad. Shakespeare, Montaigne, La Fontaine y tantos otros han anticipado muchos de los elementos que hoy estudia la Psicología Experimental. También cuando hablamos del "carácter", son muy comunes las ideas erróneas. Hay refranes populares que nos hablan de la imposibilidad de cambiar: "Aunque la mona se vista de seda, mona queda", "Es más fuerte que yo". ¿Hay algo de cierto en esto? En materia de personalidad, ¿nacemos como una página en blanco (tabula rasa), tal como sostenían Aristóteles y Locke, o tenemos predisposiciones innatas, así como heredamos el color de ojos o el cabello rizado de nuestros padres o abuelos?¿Prevalece la genética, la educación o una combinación de ambas? Si interactúan, ¿cómo lo hacen genética y medio ambiente? Conocer la personalidad de los demás es poder anticipar sus reacciones. Estudiar la propia es permitirnos vivir mejor, explorar nuestros potenciales talentos. ¿Cuáles son los elementos determinantes de nuestra personalidad, aquello que nos acerca o nos diferencia?

Los ocho rasgos principales de la personalidad según Robert Cloninger. A qué llama "autoconciencia". Biología de la personalidad: cómo afectan nuestro carácter los distintos neurotransmisores. Cómo influye la oxitocina, la llamada "hormona del amor". Genética conductual: qué revelan los estudios realizados con gemelos (comparten el 100% de su carga genética) sobre las predisposiciones innatas. Estudios con  gemelos educados en forma separada. Críticas que han recibido los estudios con gemelos. Los tres grupos que se oponen a toda consideración de la influencia que puede tener la genética en la personalidad. De qué manera interactúan la genética  de la conducta y las experiencias de vida. ¿A qué se llama "la tríada oscura de la personalidad"? Un estudio realizado con las moscas de la fruta por el cual se manipuló con feromonas los niveles de violencia. Jerome Kagan y su trabajo de más una década en oposición a la teoría del apego de John Bowlby. Los dos temperamentos que observó en bebes de dos a cuatro meses ("susceptibilidad genética"), y cómo repercuten en la adolescencia y en la vida adulta. La interacción con el medio ambiente.  ¿Nos dio la evolución de las especies un sentido del bien y del mal? Si venimos dotados de empatía, ¿cómo se explica la violencia que cotidianamente vemos en los medios de difusión? ¿Es posible cambiar el carácter? ¿Hasta qué punto? ¿A cualquier edad es posible y probable realizar cambios? ¿Puede otra persona hacernos cambiar? Qué es la auto-trascendencia y por qué es una de las claves del bienestar humano. El genoma como el instrumento de una orquesta. Un resumen de los recientes avances en el debate sobre lo natural y lo adquirido.  Cómo influyen la genética y el medio socioeconómico en la inteligencia que mide el IQ. ¿Somos los mismos en todas las circunstancias? El efecto Pigmaleón: cuando nos convertimos en lo que los demás esperan de nosotros.  Las políticas sociales que podrían seguirse de la predominancia de la naturaleza o del medio ambiente en determinados rasgos de la personalidad. Cómo interactúan naturaleza y medio ambiente. ¿Podemos generar cambios en nuestros seres queridos? Qué implica comprender nuestro lugar en el universo.

  Tras la exposición teórica, haremos una pausa de diez minutos para tomar tés de distintos sabores, café y para saborear deliciosas cookies artesanales, y luego retomaremos con el debate en un clima de cordialidad y cooperación. El refrigerio de la pausa está incluido en la entrada de $180.

 

 No es necesario reservar, solo llegar por lo menos quince minutos antes porque empezamos puntual.

  Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)

EL