Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2017  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

 

Este fin de semana proponemos otro de los temas que han votado en la encuesta que enviamos:

 

RELIGION PARA ATEOS.

¿QUE ELEMENTOS VALIOSOS DE LA RELIGIÓN DEBERÍAN SER MANTENIDOS EN UNA SOCIEDAD LAICA?

 

Un encuentro dirigido tanto a los ateos como a los creyentes, a partir de las ideas de Alain de Botton, uno de los filósofos contemporáneos más valiosos. No hablaremos sobre la existencia o inexistencia de Dios, sino sobre la posibilidad de aprovechar conceptos y rituales que pueden ser valiosos en una sociedad no religiosa.

 

 Es la primera vez que proponemos este tema para la reflexión.

 

Sábado 21 de enero a las 20hs en punto (aproximadamente hasta las 22.15hs)

 

No es necesario reservar, solo en lo posible llegar quince minutos antes porque empezamos muy puntual.

 

Tenemos el aire acondicionado a una temperatura agradable.

 

El precio de la entrada es el mismo de siempre ($180) e incluye el refrigerio de la pausa con delicias dulces e infusiones.

 

El contenido de la exposición teórica:

 La verdadera cuestión no es si dios existe o no, señala Alain de Botton. Es posible ser ateo  y tener curiosidad como para traer algunas de las ideas y prácticas de diversas religiones al campo secular. Podemos vivir en una sociedad más laica, pero los problemas urgentes que nos impulsaron a inventar a Dios todavía nos sensibilizan y exigen resoluciones que no desaparecen cuando advertimos las imprecisiones científicas de los milagros. Con o sin fe, es posible encontrar aspectos útiles, interesantes y consoladores en las religiones, que surgieron para atender a demandas que el ser humano tuvo y tendrá en cualquier época. Más aallá de sus múltiples aspectos cuestionables, los métodos de las religiones funcionaron durante siglos como una forma eficiente de lidiar con el sufrimiento mental y corporal, así como una forma de resolver conflictos entre seres humanos con violentos impulsos egoístas. ¿Cuáles son los recursos de los que se valen las religiones para construir sermones, promover la moralidad, generar un espíritu comunitario, inspirar viajes e inspirar al arte y a la arquitectura?

Una reflexión provocante y original, especialmente indicada para quiene no cree en milagros, espíritus o historias sobre la zarza ardiente. Alain de Botton es ateo pero defiende la posibilidad de que la sociedad contemporánea pueda hacer uso de las herramientas empleadas por las religiones para mitigar algunos de los males más persistentes y ocluidos de la vida secular. Al descartar los dogmas y lo sobrenatural, de Botton propone el rescate de una sabiduría que pertenece a toda la humanidad, inclusive a los más escépticos. Esto no implica sostener que todos los elementos de la religión sean positivos, sino rescatar los que puedan resultar valiosos. Es posible mantenerse como ateo, no sentir atracción por la doctrina de la Santísima Trinidad cristiana ni por el Noble Octuple camino budista y esporádicamente considerar a las religiones útiles, señala De Botton. En un mundo amenazado por fundamentalistas religiosos o seculares, debe ser posible equilibrar un rechazo a la fe y una valoración selectiva de rituales y conceptos religiosos. Las dos necesidades humanas fundamentales que satisfacen las religiones. El error del ateísmo fue negar una serie de aspectos relevantes de las religiones que no están vinculados con la fe. Ocho prácticas centrales para el ser humano que se perdieron en la sociedad laica.¿Por qué si el cristianismo primitivo se apoderó -por ejemplo- de los rituales de invierno del hemisferio Norte, la sociedad secular no puede hacer algo parecido? Mucho de lo que ocurre en una misa despierta el rechazo del ateo, pero puede ser de utilidad para todos los ateos que quieran divulgar una idea.

Cómo las prácticas religiosas ponen en contacto a personas que no se conocen entre sí y cómo sería posible conocer a nuevas personas (cara a cara) en una sociedad laica. Las ideas de amor de las religiones. El éxito profesional y la competencia, en contraste con las nociones de dignidad humana. Elementos de la misa: la arquitectura, la fusión con el grupo, los rituales, la comida. Los elementos valiosos del Shabat judío y de la eucaristía cristiana. Cómo educa el budismo zen con  sus ideas sobre el ego a través de arreglos florales, la ceremonia del té y la meditación. Ejercicios espirituales para entrenar la mente, retiros, prácticas de respiración. ¿Cómo sería el restorán ideal, Agape, que imagina Alain de Botton? La Hagadá de la pascua judía y su posible versión laica para las reuniones con amigos. El Día del perdón, el júbilo de los rituales y el límite al luto. La Fiesta de los locos. Liberalismo y paternalismo. Recordatorios de la virtud en el arte religioso (Giotto y otros artistas). El ideal moderno del espacio moral neutro versus el recordatorio moral de las religiones. Recomendamos este encuentro a los educadores, ya que veremos de qué manera las religiones contienen algunos elementos valiosos que no están presentes en la pedagogía moderna. La oratoria, los sermones. La ternura. El consuelo. La enseñanza del libro de Job, del Antiguo Testamento. El júbilo de compartir. Fotos de iglesias convertidas en cafés. Imágenes significativas de las religiones. Un tema muy original que podrá servir de inspiración para mejorar nuestras prácticas laicas y cotidianas, en especial para quienes estén interesados en transmitir ideas.

Tras la exposición teórica, haremos una pausa para el refrigerio, incluido en el precio de siempre ($180), y luego retomaremos con el debate en un clima de cordialidad e investigación conjunta.

 

  No es necesario reservar, solo llegar por lo menos quince minutos antes porque empezamos puntual.

DIRECCION:

 La dirección del Centro de Investigación y Práctica Filosófica, el lugar donde nos reunimos, es Echeverría 1663. Echeverría es la primera paralela a Juramento yendo desde Olivos hacia el centro.Es un local bordeaux con plantas. Entre Montañeses y la vía, a metros de la estación Barrancas de Belgrano, y a una cuadra y media de Av. Libertador. Puede consultar el mapa para ubicar la sede en http://www.filosofiaparalavida.com.ar/mapacafefilo.jpg

 

  Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)

EL