Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2016  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

 

Les contamos que el tema de este fin de semana será:

 

FOCALIZAR: EL ARTE DE PRESTAR ATENCIÓN

    Filosofía de la mente y neurociencia de la atención

Desde las intuiciones del filósofo William James y los trabajos del premio Nobel Daniel Kahneman hasta los más recientes descubrimientos de la ciencia cognitiva

 

Es la primera vez que proponemos este tema para la reflexión.

 La misma exposición teórica se repite:

Viernes 27 de mayo a las 20hs en punto (hasta las 22.15hs)

Sábado 28 de mayo a las 20hs en punto (hasta las 22.15hs)

No es necesario reservar, solo en lo posible llegar quince minutos antes porque empezamos muy puntual. La entrada con el refrigerio y las delicias artesanales incluidas es de $150.

Como siempre, terminamos con un video sobre el tema y con un video humorístico desopilante.

 

La atención funciona, en cierto modo, como un músculo: se desarrolla y fortalece cuando la ejercitamos. En una época de continuas distracciones, para enfrentar un mundo complejo es necesario que perfeccionemos nuestra atención en base a los más recientes descubrimientos de la ciencia cognitiva. Partiremos de las excelentes ideas del filósofo William James sobre la atención, para recorrer los principales hallazgos que sobre este tema se han obtenido en diversos estudios experimentales realizados por el premio Nobel Daniel Kahneman, por diversos autores de la ciencia cognitiva e investigadores del campo de las neurociencias. Los diferentes tipos de atención. ¿Cuántas cosas podemos recordar apelando a la memoria de corto plazo? Cómo sirvió la investigación que pudo determinar los límites de la atención de los controladores de tráfico aéreo. La dicotomía de la atención. El modelo del filtro de la atención. El modelo de acopio múltiple. ¿Hay preconsciencia en lo semántico? (significado). El "efecto cóctel". ¿Es posible procesar simultáneamente varios eventos? ¿Cuánto dura la atención?

Para mejorar hábitos, sumar nuevas habilidades y lograr la excelencia a partir del conocimiento de los distintos tipos de atención y de la manera en que es posible focalizarla de una u otra manera para lograr un equilibrio emocional. Teorías tradicionales versus teorías revisionistas. ¿Existe la atención no consciente? Qué es la automaticidad. ¿Cuántos años de práctica son necesarios en promedio para tener un buen desempeño en una disciplina? Neurociencia de la atención: ¿por qué se produce una guerra de distintos sistemas que pretenden captar la atención en el cerebro?

Una guía para tomar control de nuestra atención. Porque la habilidad para enfocarse es clave para la excelencia en nuestra vida profesional y personal. Estrategias para concentrarse. Una anécdota del guionista de Seinfeld nos introducirá en el tema de cómo manipular la atención para regular nuestros estados emocionales. Una cualidad mental a menudo ignorada o subestimada, de indudable importancia en nuestra vida.

 

Tras la primera hora de exposición teórica hacemos una pausa de diez minutos para el refrigerio, que contiene delicias dulces artesanales, café y té de distintos sabores, todo lo cual está incluido en la entrada de $150,  y luego retomamos con un debate de una hora en un clima de cordialidad e investigación conjunta.

Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)