Divulgamos filosofía práctica en un lenguaje claro

 

y en base a la evidencia científica.

 

 

 

 

█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█   Café Filosófico. 2002-2016  █▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█▄█▀█

 

Volver a la página de inicio

Contacto

Dirección

Qué es un Café Filosófico

¿Quién está a cargo del Café Filosófico?

Temas ya abordados

Fotos y videos

Artículos periodísticos

Comentarios de los asistentes

Redes sociales

Consultoría Filosófica y Psicoterapia

 Les contamos que tema del próximo fin de semana será:

 

VÍNCULOS AFECTIVOS: 5 TEORÍAS QUE LOS EXPLICAN

 

A partir de la integración que de estas teorías hace Benjamin Karney, formado en la Universidad de Harvard  e investigador de la UCLA (Universidad de California). El marco será amplio, hablaremos de diversos tipos de relaciones afectivas, no solo de las de pareja. Las fuerzas y los procesos que hacen que las relaciones se formen, crezcan, perduren y se deterioren.

Es la primera vez que proponemos este tema para la reflexión.

  ÚNICO ENCUENTRO:

Sábado 1 de octubre a las 20hs en punto (hasta las 22.15hs)

 No es necesario reservar, solo en lo posible llegar quince minutos antes porque empezamos muy puntual. La entrada es de $180 e incluye el refrigerio de la pausa con infusiones y delicias dulces artesanales.

Los vínculos afectivos son una parte fundamental de la existencia humana. Todos tienen teorías sobre las relaciones. Menos probable es llegar a una fiesta, encontrarse con un biólogo, y contarle cuál es nuestra teoría personal sobre la evolución de las especies. Nos detendremos en cinco de las teorías fundamentales sobre los vínculos afectivos. Todas tienen una base científica e iluminan un aspecto diferente de las relaciones. El marco será amplio, hablaremos de diversos tipos de relaciones afectivas, no solo de las de pareja. Analizaremos las fuerzas y los procesos que hacen que las relaciones se formen, crezcan, perduren y se deterioren.

De qué manera los estilos de apego afectivo que desarrollamos en la infancia pueden verse reflejados en la vida adulta. Los cuatro estilos de apego. ¿Cuál es la relación del apego con el amor? ¿Por qué unas personas sufren más que otras el abandono? ¿Por qué algunas se apegan más que otras a sus seres queridos? ¿Por qué hay personas muy controladoras y otras que basan su relación en la confianza?

La conducta social es un intercambio de bienes materiales y no materiales como, por ejemplo., los signos de aprobación y prestigio. ¿Tienen algo en común estos intercambios con las transacciones comerciales? ¿Implican también un análisis de costos y beneficios? ¿Cómo se explica que personas que no se sienten satisfechas continúen con una relación? ¿Es cierto que cuando se recibe una recompensa varias veces pierde valor? ¿Cómo se explica que haya parejas felices que se separan? ¿Por qué muchas personas que están a punto de divorciarse cambian de opinión? A igualdad de costos y beneficios, ¿qué tienden a elegir las personas en sus relaciones significativas? ¿Por qué en materia de relaciones humanas no siempre elegimos lo que nos resulta más beneficioso?

Otra perspectiva a partir de la cual reflexionaremos se vinculará con la comunicación. ¿Qué conductas concretas en el ámbito de la comunicación promueven la continuidad de las relaciones afectivas?

¿Cómo las afecta el medio ambiente? ¿Cómo impacta en nuestras relaciones afectivas el hecho de estar más o menos estresado, perder el trabajo o que a nuestro hijo le ocurra algo negativo? Diferencias culturales en la búsqueda de contención y consuelo.

¿De qué manera las disposiciones genéticas influyen en nuestras relaciones afectivas? ¿Por que en distintas especies la hembra es más selectiva a la hora del apareamiento, y qué consecuencias tiene esto para las relaciones afectivas? ¿Es el enamoramiento un fenómeno cultural o biológico? ¿Por qué hombres y mujeres diferen en la forma en que (en promedio) celan? ¿De qué manera la biología nos condiciona en nuestras relaciones afectivas en función de nuestro éxito reproductivo?

Combinaremos las cinco teorías para una comprensión integral de los vínculos afectivos. Terminaremos con la reseña de 17 formas basadas en la evidencia científica que pueden incrementar las posibilidades de iniciar una buena relación afectiva (en cualquiera de sus formas). A partir de la integración que de estas teorías hace Benjamin Karney, formado en la Universidad de Harvard  e investigador de la UCLA (Universidad de California).

 Tras la primera hora de exposición teórica hacemos una pausa de diez minutos para el refrigerio, que contiene delicias dulces artesanales, café y té de distintos sabores, todo lo cual está incluido en la entrada de $180,  y luego retomamos con un debate de una hora en un clima de cordialidad e investigación conjunta.

  Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)

EL