Volver a la página de inicio

 

 

 

 

Roxana Kreimer

 

(Antecedentes Profesionales)

 

 

 

Roxana Kreimer es Licenciada en Filosofía y Doctora en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires). Fue becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET). Publicó Historia del mérito (2000), Artes del buen vivir: Filosofía para la vida cotidiana (Paidós, 2005; Anarres, 2002 y ediciones IDEA, España, 2005), el primer libro sobre Asesoría Filosófica escrito originariamente en español, Falacias del amor (¿Por qué Occidente anudó amor y sufrimiento?) (Paidós, 2005, y Anarres, 2003), La tiranía del automóvil (Los costos humanos del progreso tecnológico) (Anarres, 2006),  Arte de vivir, Arte de pensar. Iniciación al Asesoramiento Filosófico (artículo), Editorial Desclée de Brouwer, Bilbao, España, 2007, El sentido de la vida (Longseller; 2008), Desigualdad y violencia social (Análisis y propuestas según la evidencia científica) (Anarres) y numerosos trabajos en medios académicos y periodísticos. Edita en Internet l la página Filosofía para la vida,   http://www.filosofiaparalavida.com.ar , algunos de cuyos artículos fueron traducidos al italiano, al inglés y al ruso.

Ganó el premio Presidencia de la Nación al promedio más alto en las carreras de filosofía de todo el país. Fue docente de la Universidad de Buenos Aires y ha brindado cursos y conferencias en diversas universidades argentinas y extranjeras. 

Desde 1999 se dedica también a la Consultoría Filosófica (individual y grupal) y coordina todos los fines de semana cuatro Cafés Filosóficos que ya se han vuelto tradicionales en la ciudad de Buenos Aires por su asidua concurrencia. A fines del 2001 publica Artes del buen vivir, un libro que brinda herramientas filosóficas para reflexionar sobre distintos temas que hacen al desarrollo de la vida humana, además de presentar la Consultoría Filosófica en la Argentina. Es el primer libro sobre Asesoramiento Filosófico publicado originariamente en español. En el 2005 el libro es reeditado por Paidós (en Argentina y Latinoamérica) y por Ediciones IDEA, en España. 

En abril del 2004 fue invitada a la Universidad de Sevilla (España) para inaugurar el Primer Congreso Iberoamericano para el Asesoramiento y la Orientación Filosófica, por su trabajo pionero en el mundo hispanoparlante.  Ha sido convocada como docente para impartir dos cursos en abril del 2005 en Madrid, en el contexto del Curso de Formación y Entrenamiento de Asesores Filosóficos de ASEPRAF (Asociación Española para el Asesoramiento Filosófico), y en el Centro del Profesorado de Filosofía (CEP) de la ciudad de Sevilla, donde también fue convocada por el grupo ETOR (Educación, Tratamiento y Orientación Racional) para realizar un Vino Filosófico. En marzo del 2009 dio una conferencia sobre el tema de la inseguridad y la violencia social en la Facultad de Filosofía de la Univseridad Autónoma de Nayarit (Tepic, Mexico). 

En el 2010 fue invitada a dar  una Clase Magistral en la "10th International Conference on Philosophical Practice" (Agosto 11 - 14) en Leusden, Holanda. 

En el 2011 fue invitada a dar una Conferencia Magistral en el congreso Carfree "Hacia ciudades libres de autos" (Septiembre 5-9), celebrado en Guadalajara, México.  

En diciembre del 2011 fue convocada por la Universidad de Telaviv para brindar una conferencia sobre movilidad sustentable. En junio del 2012 ganó por su trabajo de divulgación el Premio "Movilidad urbana sustentable"  del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y en agosto del 2013 fue invitada a dar una conferencia en la Semana de la Movilidad Sustentable de Mendoza.

En julio del 2012 fue invitada a dar una master class sobre filosofía práctica en la "11th International Conference on Philosophical Practice" que se llevó a cabo en Chuncheon, Corea. 

Convocada por el Dr. Ricardo Maliandi, titular durante años de la cátedra de Etica de la Universidad de Buenos Aires y director de la carrera de Filosofía de la UCES, durante el 2005 impartió por primera vez en una universidad argentina (la UCES) un seminario sobre Orientación Filosófica.  

Trabajó muchos años como periodista en diarios y revistas, condujo programas de radio en Radio Nacional y Municipal y condujo "El sonajero", un programa de música en Canal 11 (Premio TEA). Publica habitualmente artículos de opinión y de divulgación filosófica en los principales medios del país y a menudo es convocada para ofrecer una perspectiva filosófica sobre diversos temas. En el año 2007 realizó una columna de filosofía diaria en el programa "Dejámelo pensar", conducido por Boy Olmi y Sandra Ruso (Canal 7, de lunes a viernes a las 16hs.) 

 

A raíz de su investigación sobre desigualdad y violencia social, y de su activa participación en los medios a propósito de este tema, fue convocada para dar una conferencia en el Senado de la Nación (es posible verla completa en youtube) y también fue convocada por diversos políticos y por el entonces Ministro de Seguridad Julio Alak para aportar ideas en el abordaje de este conflicto. Su colaboración fue extrapartidaria y, según lo manifestado por Alak, probablemente haya contribuido a que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulagara la Asignación por Hijo, una medida que venía proponiendo la oposición y que permitió garantizar bienes mínimos para millones de niños argentinos que vivían en la indigencia. 

 

En mayo del 2013 creó en el Centro de Investigación y Práctica Filosófica, la sede en la que funciona el Café Filosófico, la Primera Exposición Permanente de Filosofía del mundo, que sintetiza un conjunto de legados filosóficos sobre los cuales conviene volver una y otra vez para desarrollar una vida plena.

 

Roxana Kreimer también es compositora. En los setenta integró el grupo autogestionario MIA (Músicos Independientes Asociados); compuso música para diversas formaciones instrumentales y en 1986 publicó un disco para el sello Ciclo 3, también con formaciones instrumentales diversas tales como un dúo de guitarras, una orquesta de cuerdas y un cuarteto de clarinete, flauta, bandoneón y tuba. Compuso música especialmente para la radio alemana WDR y para obras de teatro y documentales. En el 2010 el músico brasileño Raúl Ellwanger incluyó en su disco "Cabeca, corpo, coracao" una de sus composiciones.

 

Volver a la página de inicio