Volver al inicio                            

    Sobre Roxana Kreimer

            

                                    CV

 

 

Me dedico a la filosofía práctica informada por la ciencia, investigo y escribo en el marco de la Filosofía Experimental, y desde el año 2002 estoy a cargo de un Café Filosófico que divulga temas de gran anclaje práctico para asistentes que no necesariamente tienen una formación filosófica.

Nací el Día de Todos los Muertos. Lo supe cuando mis compañeras de la escuela me entregaban el regalo diciéndome "Feliz cumpleaños: que en paz descanses". Con el paso de los años advertí que se trataba de una fecha filosófica. El nacimiento nos plantea una condición, la que nos permite ganar perspectiva y disfrutar de las cosas buenas de la vida.

Mis libros, artículos y clases giran en torno a temas y no a nombres de filósofos.  Considero que las ideas son lo más relevante de la filosofía, y aunque me nutro de filósofos del pasado y del presente, prefiero no convertirme en su viuda.

Investigo y enseño cuestiones de gran anclaje práctico en el marco de tres disciplinas: la ética, la política y la lógica informal, que se ocupa de cómo podemos pensar mejor y tomar mejores decisiones. En la actualidad realizo estudios experimentales sobre distorsiones cognitivas, juicios morales, humor y políticas distributivas. Mis libros abordan temas vinculados a la posibilidad de desarrollar una vida más plena desde una perspectiva individual y social. Tratan cuestiones como la necesidad de reconocimiento, la argumentación, las pseudociencias, la desigualdad social y la inseguridad, la movilidad sustentable, el sentido de la vida, las emociones, el amor y, en general, temas filosóficos vinculados con la ciencia.

Estoy particularmente interesada en la divulgación de la filosofía. Empecé a trabajar como periodista a los 17 años, y cuando terminé la Carrera de Filosofía y me doctoré en Ciencias Sociales (ambos en la Universidad de Buenos Aires), me dediqué a escribir en diversos medios y tuve columnas de filosofía en  el programa de televisión "Dejámelo pensar", en Canal 7, y en el programa de radio de Cristina Pérez "Visión de tarde" (Radio del Plata). Divulgo la filosofía muy activamente en diarios y revistas, en Youtube, Facebook y Twitter.

En mi tiempo libre bailo salsa y amenazo con volver a mi vida de compositora de música. También me gusta compartir experiencias de viaje en mis libros, en Facebook y en videos artesanales que subo a Youtube, como una fuente de inspiración para desarrollar formas más plenas de vida interpersonal y social.